No estas deprimido, estas distraído

Si te dijera que la depresión no existe, que su diagnóstico es solo un truco para sacarte dinero fácil y medicarte innecesariamente ¿Te quedarías a compartir unos minutos junto a mí?

Por Paola Lizama Silva

Advirtiendo que se vienen las fiestas de fin de año y para tu tranquilidad me quiero tomar del maestro Facundo Cabral y su poema “No estas deprimido, estas distraído” quienes aún no lo escuchan, estamos a tiempo, lo podemos escuchar gratis en youtube, dura aproximadamente 50 minutos. Cada frase de esta oda a la felicidad es una máxima irrefutable, si te entregas a su mensaje con mente y corazón abierto podrías extraer de él el verdadero antídoto para la tan manoseada depresión.

Antes de pasar a contarles que fue lo que extraje de esta obra quiero invitarles a realizar una dinámica muy simple y potente que realiza el coach estadounidense Tonny Robbins, los invito a observar atentamente a su alrededor, van a buscar y captar en su memoria todos aquellos objetos que sean de color rojo, ahora van a cerrar sus ojitos por un momento y van recordar todos los objetos que observaron de color café…

¿Fácil o difícil? Difícil, ¿por qué? Claro, por que pusieron su centro de atención en el color rojo y el cerebro que es obediente, automáticamente eliminó los demás objetos de colores que son mayoría, lo mismo pasa si ponemos nuestra mirada en el ayer, que ya es historia, ya paso o en el mañana, angustiándonos por sucesos que aún no suceden y quizás nunca sucedan. Dicen que exceso de pasado es depresión y exceso de futuro es ansiedad. Ambos males nos hacen descuidar el gran regalo que a diario nos entrega el Padre Dios de tus creencias que es el día a día, por algo se llama PRESENTE. No estas deprimido, estas distraído. Tu pensamiento está dándole importancia a algo que paso o que está por pasar y recordemos que si tomamos un pensamiento vamos a alimentar emociones que depende del pensamiento serán positivas o negativas para nosotros mismos.

Cada día se nos da una nueva oportunidad para ser feliz y debiéramos concentrarnos en eso, poner nuestra mirada en que amanecimos, nuestro cuerpo está funcionando, podemos respirar, tenemos una ropa que nos abriga, alguien que pregunta por nosotros y se alegra al vernos, etc.

Como les explicaba anteriormente de cada frase de esta obra se puede sacar una gran lección, tendríamos aquí material para realizar una saga de videos. Me costó muchísimo escoger las ideas a referirme ya que todo va enlazado, nos quedaremos con 3 puntos que quiero compartirles y con ellos tal vez tocarlos de algún modo y alejar nuestra mirada de la depresión.

1. Que nuestro motor sea el amor

2. Que abandonemos el ego

3. Que volvamos a la inocencia

1. Al momento de nuestra creación Dios puso a nuestro cargo una persona muy importante para él, nosotros mismos y nos indicó que busquemos siempre la libertad y felicidad. Instándonos a amarnos a nosotros mismos primero y desde ahí al mundo. Para tan grandiosa búsqueda nos inscribió en la escuela de la vida, donde cada problema es una lección que busca que fijemos nuestra mirada en lo que realmente importa.

Si nuestra emoción base es el amor, no habrá compromisos ni obligaciones, nos sentiremos plenos y nos moverá nuestra fuerza natural, nuestra vocación. Cada día será aprovechado y disfrutado al máximo. Nos manda a seguir trabajando desde el amor, en el amor y con amor aunque una bomba que destruye hace más ruido que millones de caricias que alimentan y crean vida. El amor nos hizo. Deprimirnos es cambiar nuestra esencia de amor y dar paso libre y voluntariamente al dolor.

2. Siempre llega más alto el que va más descargado, por lo mismo la vida no nos quita cosas, nos libera de cosas o personas que nos impedirían llegar más alto y concretar nuestros sueños. El texto nos hace una invitación a soltarnos del ego, a abandonar la lucha entre la razón y el corazón, el ego todo lo juzga, todo lo cuestiona y nos agota innecesariamente. Dios sabe lo que es para nosotros y lo instaló en nuestro corazón.

Cuando dejamos de pelear mirando la vida desde el ego, ahí recién comenzamos a vivir, no se pueden hacer las dos cosas a la vez, aprovechemos nuestras fuerzas sin competencias absurdas, entonces “No estamos deprimidos, muchas veces sólo estamos distraídos”.

Por último nro 3 nadie ha perdido la inocencia, la mayoría de las veces la ocultamos para evitar que se burlen de nosotros. El inocente nace en cada momento, se divierte, se maravilla con la naturaleza, disfruta de cosas simples, cree, ve y se entrega a Dios sin cuestionamiento alguno.

Liberémonos de la rigidez social y las creencias limitantes impuestas por el “mundo de los adultos” que lo único que ganan es más y más adultos frustrados e infelices.

No estamos deprimidos, muchas veces estamos distraídos.

Antes de finalizar, quiero invitarlos nuevamente a disfrutar de esta obra completa, extraer sus propias conclusiones y compartirlas por las redes sociales, pero también a realizar por 30 días el ejercicio de finalizar el día, en camita, pensando 5 cosas que durante el día hiciste y te permitieron ser libre y feliz.

El mismo autor habla de que lo que le afecta a uno nos afecta a todos, pasamos por la vida tocándonos, con el cuerpo y con las palabras. Hay quienes nos engrandecen con sus toques, pero también hay quienes nos lastiman. Espero haberte tocado positivamente, sembrado la semilla del amor propio y a los demás, abandono del ego y vuelta a la inocencia.

Un abrazo gigante de tu compañera de camino y sueños que no se encuentra ni deprimida, ni distraída.

Fábrica de melodías

Nostálgico y con naturalidad, brota por sus poros el amor por la música. Entre medio de la naturaleza en el interior de Contulmo, en el corazón de Arauco.

Por Claudia Llaneza Larraín

Pedro Villagra, comenta... ahora que me acuerdo hago la cuenta de mis años con granos de maíz.

El músico de la poesía recuerda su pasado con un aire de profunda pasión por la música, con una guitarra dando sentimientos a través de ella. Recordando sus primeros pasos cuando acompañaba a sus padres en el arte musical, en ese entonces conoció al legendario grupo chileno Intillimani. También en esa época acompañó a sus padres en algunas investigaciones junto al gran cantautor Víctor Jara.

Su mirada retrocede junto con sus vivencias de niño y adolescente aplicado (hijo ilustre de su querido pueblo Contulmo) volviendo a retomar la entrevista, el músico innato y curioso por seguir descubriendo nuevos horizontes, me cuenta pausadamente su amplia trayectoria que ha realizado en Chile y en el extranjero con Santiago Del Nuevo Extremo, hasta el día de hoy llenando un teatro en Puerto Varas el fin de semana pasado.

Entre otros importantes grupos musicales de gran resonancia como Huara. Pedro Villagra actualmente dirige LA PEDROBAND, orquesta de jazz y música popular. También está realizando un programa donde comparte ideas, experiencias y vivencias de vida musical con otros cantautores en su lugar radial Triluz, que difunde por YouTube desde la vinocracia restaurante.

Podemos hablar de un gran músico que en 2010 obtuvo el premio APES al mejor disco del año por su obra “Convite a La danza”, podemos hablar de un gran músico que en 2012 sus obras fueron incluidas en el Real Book chileno, en el 2013 con su nuevo disco “ REBULÚ” todo un éxito en Ciudad De México.

La experiencia de su larga trayectoria y adaptándose a los cambios en estos tiempos, con gran sabiduría ha logrado seguir vigente con distintos estilos y ritmos. Entre ellos música afro americana, blues y ritmos caribeños. El jazz parte importante también dentro de todo su repertorio musical.

Volvemos nuevamente de Chile a New York, con el disco “tributo latino”, volvemos nuevamente de Chile con el grupo Kunza cuando vivió un tiempo en Alemania.

Descubriendo a un músico de voz melodiosa, compositor, cantautor. Dando vida a la guitarra, piano y especialmente a los instrumentos de vientos. Por un instante me deja perpleja con su forma particular de contarme que en septiembre 2016 dirigió el evento conmemorativo “mil guitarras para Víctor Jara “ también entre sus colaboraciones destaca conciertos y grabaciones con Peter Gabriel, Mercedes Sosa, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez.

Pedro Villagra actualmente realiza conciertos educativos sobre composición musical, poesía musicalizada y música de raíces. Además prepara la edición de su octavo disco “Fáciles De Piel” Zurzurita- La Pedroband donde encontrarán uno de sus temas en YouTube.

P: ¿Cuál de todos tus temas es el preferido?

R: Es difícil elegir uno dentro de tantos, pero puedo nombrar algunos al vuelo: “Yendo y viniendo”, “Salvo tú y yo”, “Otredad”, “Credo”.