Commodores

Con todo el black power

The Commodores fue un grupo estadounidense, famoso por su estilo musical funk/soul, que destacó en las décadas de 1970 y 1980. Se formaron en Detroit en 1968, y al año firmaron contrato con Motown Records.

El grupo es mejor conocido por baladas como Easy, Still y Three Times A Lady, aunque grabó principalmente funk y música bailable en temas como Brick house, Say Yeah, Fancy Dancer, Too Hot Ta Trot, Nightshift, entre otros.

Los álbumes Caught in the Act, Movin' On y Hot On The Tracks, de 1975 y 1976, son considerados como la cima de su período funk. Después de esas grabaciones, la banda se orientó hacia la música suave.

El tema Oh No (compuesto por Richie) fue utilizado en la película The Last American Virgin. Mientras que Machine Gun, composición instrumental del álbum de debut del grupo, se convirtió en tema principal de eventos deportivos.

En 1982, Lionel Richie dejó la banda. Asumieron entonces como voces principales J.D. Nicholas, excantante del grupo Heatwave, y el baterista Walter Orange. Luego de la partida de Richie, el grupo decayó, aunque en este período llegaría a obtener su único premio Grammy por el tema Nighshift (un tributo a Marvin Gaye y a Jackie Wilson).

Con el tiempo, los miembros fundadores fueron abandonando la banda. McClary la dejó en 1982, justo después que Lionel Richie, para hacer carrera como solista y desarrollar una compañía de música Gospel. McClary fue reemplazado por el guitarrista y cantante Sheldon Reynolds, quien permaneció en el grupo hasta 1987, año en que migró a la banda Earth, Wind & Fire. Ronald LaPread dejó el grupo en 1986 para irse a Nueva Zelanda. Milan Williams, por su parte, hizo abandono de la banda en 1989. Así el grupo abandonó por completo sus raíces funk y buscó escenarios más comerciales.